Albatera, Alicante, 1 de Enero del 2012, 20 grados a medio día

Albatera, Alicante, 1 de Enero del 2012, 20 grados a medio día

Hace un par de semanas asistí a una charla del profesor Manuel Desantes en el Club Información de Alicante. En su presentación planteó algo impactante para muchos: “En Alicante está el futuro”.

Parafraseando lo que él comentó en su intervención, a aquellos a quienes la compensación económica ya no sirve de motivación suficiente, la mejora de calidad de vida puede ser el último y definitivo aliciente. En ese caso, la provincia de Alicante, y en general el sudeste español, ofrece unas condiciones inmejorables para hacer de esta provincia un destino muy atractivo para profesionales de la nueva economía, liberados de ataduras físicas a un lugar determinado de trabajo, y capaces de ofrecer servicios de alto valor añadido a clientes de todo el mundo, desde cualquier lugar donde decidan establecer su residencia.

Llevo tiempo pensando sobre estos temas, y hasta hablando de ello en algunas presentaciones públicas dentro y fuera de España. Estoy firmemente convencido de que las tecnologías de la información y de las comunicaciones pueden ser una herramienta crucial para el desarrollo regional, permitiendo a todos nosotros que elijamos libremente el lugar donde queremos establecer nuestra residencia, lejos de las grandes ciudades, si este fuera nuestra preferencia.

Este pasado domingo, día de Año Nuevo, me acerqué a comprar el pan a mi panadería favorita (Pastelería San Jorge en Crevillente). Al conducir de vuelta a casa, sentí unos deseos enormes de subir hacia la sierra y poder observar el paisaje desde un punto algo más elevado. En todo el cielo solo se podía ver unas pocas nubes, incapaces de ocultar el asombroso sol de mediodía fulgurante en medio del cielo más azul que he visto en mucho tiempo, que nos regalaba en este día de Año Nuevo con una asombrosa temperatura de veinte grados centígrados.

AlbateraSierra_2_442AA89D

En esta foto, a lo lejos, tras las viviendas del norte de la población, no se aprecian los huertos de limoneros, palmeras, granados, higueras, olivos, almendros, y tantos otros frutales que pueblan el campo de este pequeño municipio de la provincia de Alicante, justo a mitad de camino entre las capitales de Murcia y Alicante. La suave pendiente que asciende en unos 10 kilómetros de distancia desde los 10 metros de altitud hasta los 817 del Cerro de San Cayetano, crean un especial microclima que posibilita una productividad agraria envidiable, así como unas condiciones climáticas que ha llevado a que se establezcan en este término municipal cientos de ciudadanos de otros países.

Para muchos, resulta asombroso el que una empresa como SolidQ, la cual definimos amigablemente como una micro-multinacional tecnológica, tenga su sede principal en un pueblo como este, con poco más de once mil habitantes. Bromas aparte (suelo decir que hemos seleccionado este pueblo porque mi suegra vive aquí), lo cierto es que esta selección no está exenta de razones de futuro.

Buscando datos interesantes en Wikipedia, encontré datos interesantes entre la provincia de Alicante y el condado de King, del estado de Washington (EEUU) donde se encuentra la ciudad de Seattle.

Superficie Población PIB per cápita en 2008 (euros) PIB per cápita en 1998 (euros) Días lluviosos por año Temperatura máxima media Temperatura mínima media
Alicante 8,816 Km2 1,926,285 19,467 12,593 85 22oC 13oC
Condado de King 5,905 Km2 1,859,284 46,814 29.945 150 15oC 7oC

Evidentemente, el nivel de desarrollo económico actual de la zona de Seattle es mucho mayor que la de Alicante. Sin embargo, Alicante tiene el potencial de crecer a un ritmo mucho mayor durante los próximos años. Veamos algunos datos esperanzadores, tomando un pueblo como Albatera como ejemplo:

  • Conectado por autovía con tres ciudades de más de 200,000 habitantes en menos de 30 minutos
  • Dos aeropuertos internacionales a media hora de camino
  • Tres estaciones de tren de alta velocidad (en un año o dos) a menos de media hora
  • Seis universidades (cuatro públicas y dos privadas) a menos de una hora de camino
  • 9 parques naturales protegidos y 11 parajes naturales municipales protegidos en la provincia
  • Abundancia de nuevos centros comerciales y de comercio local tradicional
  • Gran variedad de frutas y verduras de producción local en la comarca
  • Gran variedad de pescados y mariscos extraídos en sus costas
  • 21% de población extranjera en la provincia, la mitad de ellos de otros países de Europa Occidental, con algunos municipios llegando a superar el 70% de residentes extranjeros

AlbateraTown_2_442AA89D

 

Este pueblo, como todos en España, se ha visto afectado gravemente por las crisis del ladrillo. Sin embargo, donde encontramos un problema, deberíamos ver una oportunidad también.

El exceso de viviendas nuevas terminadas sin ocupar, ofrece la posibilidad de instalarse por un precio muy razonable en una población en la que aún se puede ir a todos los sitios andando, donde podemos comprar el pan a diario en las muchas panaderías tradicionales que aún existen, donde por la noche se puede dormir, y donde los vecinos te saludan al cruzarse contigo por la calle.

El boom educativo de los años de democracia en España ha producido al menos un par de generaciones de jóvenes profesionales, con una formación académica brillante, que permiten a pueblos como este ser el lugar adecuado para montar nuevas empresas de base tecnológica y de servicios, que serán el motor económico de esta región en el futuro.

En estos tiempos de crisis económica, los avances en la tecnología de comunicaciones nos permiten poder tele-trabajar para ayudar a cualquier cliente, sea cual sea el país del mundo en el que se encuentre.

Me ha tocado visitar por negocios muchos lugares en diferentes países. Muchos de esas ciudades han prosperado bajo condiciones mucho más adversas que las que disfrutamos en Alicante en estos tiempos. Sin embargo, hay un rasgo común a todas las regiones que han triunfado: el ímpetu, la energía incansable, y el espíritu emprendedor de sus ciudadanos. Tenemos en Alicante estas cualidades? me gustaría pensar que sí.

Redmond, la ciudad donde actualmente se encuentra la sede central de Microsoft Corp, solo tenía 11,000 habitantes en 1970 (ahora tiene más de 50,000).

La empresa más pujante de España, Inditex, tiene su central en Arteixo, con unos 30,000 habitantes, ciudad que ha duplicado su tamaño desde el 1981.

En Albatera, y en las provincias de Alicante, Murcia o Almería, queda mucho por hacer, para poder convertirlas en el destino favorito donde los profesionales del mañana decidan establecerse.

No estamos muy mal en ningún aspecto, pero queda mucho que mejorar en telecomunicaciones, en oferta educativa de calidad desde la infancia, en servicios médicos y asistenciales, en oferta cultural, en variedad de oferta recreativa de calidad, en legislación y procedimientos que favorezcan la creación de negocios. En suma, queda fundamentalmente que todos trabajemos juntos para crear entre todos el mejor lugar para vivir y trabajar.

En SolidQ creemos que cada cual tiene el derecho a elegir dónde vivir, y tenemos a nuestra disposición tecnología adecuada para que podamos desarrollar nuestras funciones allá donde nos encontremos. Por eso será que, aparte de Albatera, en SolidQ tenemos a algunos de nuestros ejecutivos clave viviendo en sitios tan “pintorescos” como Rising Sun (en el estado de Maryland, EEUU), o Lago Maggiore (en Italia), o Arteixo (A Coruña), disfrutando de una calidad de vida envidiable para sus familias, mientras desempeñan su trabajo a través de las nubes de Internet.

Nosotros hemos aprendido durante nuestros 9 años de vida como empresa, que es posible crear una empresa distribuida en 22 países, y dando servicio a clientes en 50 países de todo el mundo, y todo esto gestionado desde un pequeño pueblo de la provincia de Alicante, gracias a la tecnología y, sobre todo, al espíritu emprendedor de los 160 empresarios que componen nuestro equipo.

Feliz Año Nuevo 2012

Fernando G. Guerrero

Print this entry

Fernando G. Guerrero

Fernando G. Guerrero

President of SolidQ, Non-Executive Director, Digital & Data Strategist, crazy about technology, NBA, movies and music of all kinds. Tom Peters' fan since 1982


Tags assigned to this article:
desarrollo regionalnegocios @es

Related Articles

Una boda con sentido

Tras la decepción general al conocer la eliminación de la candidatura de Madrid a las olimpiadas del 2020, reflexioné sobre

Los nuevos Ingenieros españoles

Anoche tuve el privilegio de cenar en Redmond (cerca de Seattle, en los USA) con tres personas brillantes, tres ingenieros

About my traveling routines

Some friends asked me about how I cope with boring traveling time, airports, hotels and so on. Not sure whether

1 comment

Write a comment
  1. Jose
    Jose 4 January, 2012, 09:30

    Nunca había visto así Albatera. Lo cierto es que en la Vega Baja tenemos potencial si sabemos aprovecharlo. Y encima las pizzas de la Capichi están de muerte, aunque algo caras xD

Only registered users can comment.