Antes empresario arruinado que parado

Antes empresario arruinado que parado

Lejos de mi intención al escribir estas notas el minimizar o despreciar el sufrimiento de tantos desempleados, quienes sufren día a día la agonía de no saber cómo proporcionar a sus familias las necesidades más básicas. Sé por lo que están pasando, y lo fácil que es sucumbir a la espiral de auto-desprecio que esta situación genera.auto-entrepreneur-artisant

 

La solución a este problema estriba en que suficientes emprendedores se pongan en marcha y creen las empresas de hoy y de mañana, aunque muchas fracasen durante el camino.

El paro juvenil en España ha llegado a límites nunca imaginables. Al mismo tiempo, la mayoría de nuestros jóvenes tienen mucha mejor preparación que la que tenían sus padres en las crisis del 92, o del 79, o las anteriores.

No ignoro el dato de que muchos jóvenes han abandonado la educación secundaria obligatoria sin esperar a conseguir su certificado de estudios, lo que les dificulta su acceso al mercado laboral.

Pero este dato no me hace justificarles en este sentido. La mayoría de los padres de estos jóvenes no lograron acabar la primaria, y los abuelos de esta generación de privilegiados descontentos no sabían más que leer y escribir y “las cuentas básicas”, y eso los más afortunados.

Los padres y abuelos de muchos de nosotros, sobrevivieron su niñez recogiendo o limpiando botellas en los cines, haciendo de recaderos  o botones para empresas y negocios del lugar, o trabajando de jornaleros en los campos, o de pinches y aprendices en todo tipo de negocios, muchos antes de cumplir los 14 años, en tiempos mucho más duros que estos.

Sin embargo, haciendo lo imposible, montaron talleres, carpinterías, tiendas, kioscos, y panaderías. Se hicieron con una vaca, y gastando poco y trabajando mucho lograron ganarse la vida como lecheros, vendiendo de puerta en puerta. Nuestras madres, tías y abuelas, hacían bizcochos, galletas y tortas para sus vecinas, y les remendaban la ropa dejándose la vista en ello, ya que sus padres no consideraron adecuado enviarlas a estudiar.

“Pobrecitos” nuestros jóvenes, que tienen que emigrar… Quién no tiene un pariente en su familia que se marchó a Alemania, o a Francia o Suiza, sin conocer el idioma de ese país, y sin saber apenas leer escribir su propio idioma, y lograron salir adelante. Hasta enviaban dinero a sus familias que dejaron en España.

¿Que montar una empresa es arriesgado? ¿Quién lo duda? Pero si montas una empresa hoy, y luchas como un poseso por sacarla adelante, y logras crear unos pocos puestos de trabajo, jugándote tu patrimonio por el camino basándote en un buen plan de negocio, habrás logrado que unas cuantas personas se sientan valiosas, útiles, y orgullosos ciudadanos que pagan sus impuestos, y logran que el estado del bienestar que hemos creado entre todos siga funcionando.

¿Que tu empresa se va al garete tras unos años? No serías el primero a quien le ocurre, ni el último. Si has sido honrado por el camino, lo máximo que te puede pasar es que pierdas tus pertenencias. Dicho de otro modo: volverías a estar como estabas al principio, cuando eras un joven preparado y sin bienes a tu nombre, sin piso y sin coche, pero con una cabeza llena de proyectos. Si aliste adelante entonces, podrás volver a salir adelante de nuevo.

Nadie te puede embargar tu conocimiento, tu experiencia, tu honradez, tus sueños y tus ganas de trabajar. Nadie te puede embargar el respeto de aquellos que aprecian tu ética personal, laboral y empresarial, a pesar de tu fracaso.

Otras empresas surgirán por el camino, a las que quizás podrías unirte, y podrán absorber esos puestos de trabajo que, desgraciadamente, desaparecerán con tu empresa. Si haces las cosas bien, aún en tu desastre habrás logrado aprender mucho, y tus empleados también. Saldrán a la calle mejor preparados que cuando empezaron a trabajar contigo. Estarán más capacitados para trabajar en otras empresas, e incluso montar sus propias empresas.

Y si tu empresa funciona bien, habrás tenido la oportunidad de crear algo único, de lo que estarás orgulloso, y que estará creando bienestar perdurable a tu alrededor. Otros seguirán tus pasos, y crearán otros negocios, con los que podrás colaborar y competir, y crearán más puestos de trabajo, e innovaciones que quizá puedas aprovechar tú también.

No es justificable que jóvenes bien preparados estén desperdiciando sus mejores años esperando ese chollo de trabajo que nunca llega, mientras malgastan sus horas en cualquier vicio (real o virtual).

Monta algo, lo que sea, ayuda a recoger la basura de las calles y los parques, o auxilia a domicilio a los ancianos que no tienen quien les ayude, o vuelve a poner en marcha primitivos servicios de reparto de productos de primera necesidad, o utiliza lo que has aprendido en formación profesional o la universidad para montar tu propia empresa de servicios profesionales. Crea ese negocio que no se le ha ocurrido a nadie antes, o que nadie se ha atrevido a poner en marcha en tu tierra.

No soportes condiciones laborales de miseria, y amargarte la vida protestando por cómo te trata tu jefe, mientras no haces nada para cambiar esta situación. Despídete de ese trabajo que te parece tan miserable, y hazlo mejor tú. deja ese puesto de funcionario que al parecer tanto te aburre, y crea puestos de trabajo para ti y para los demás.

Ofrece tus conocimientos por internet, y si no tienes conocimientos y habilidades que vender, aprende más y rápido. Negocia con empresas de igual a igual: ambos invertís en formarte, a cambio de ciertas condiciones que convienen a ambas partes. Ambas partes se comprometen en esta relación, con la intención de ganar ventajas competitivas, a corto, medio y largo plazo. Ese es su negocio, y el tuyo también.

Recupera el control de ese negocio personal que eres tú mismo, y que establece relaciones comerciales con unas empresas y con otras a lo largo de tu vida. A veces esta relación comercial es como empleado, otras veces como proveedor, y otras como socio. Hace años que leí a Tom Peters haciendo hincapié en la importancia de tener esta mentalidad, y pasé a considerarme un empresario desde entonces (aunque a veces formalmente fuera empleado de una empresa determinada, siempre seguí siendo un empresario de corazón).

Eres el único responsable de  que tu empresa personal tenga éxito. Si trabajas para alguien, como proveedor o empleado, añade valor, inexcusable e incontestablemente. Contribuye activamente al éxito de tu empleador o cliente, y tu posición mejorará. Y si no valorara tu trabajo, siempre estás a tiempo de dejarlo y ofrecer tus servicios en otro lugar.

No hay excusa para ser un Ni-Ni con un título a tus espaldas (sea cual sea el título, aunque sea de estudios primarios). Si no hay trabajo de tu especialidad, invéntalo. Y si no funciona, cambia de profesión. Nunca es tarde para empezar de nuevo. Tú mereces un futuro mejor para ti y tu familia, y nadie te lo va a traer a tu sofá.

Fernando G. Guerrero

Print this entry

Fernando G. Guerrero

Fernando G. Guerrero

President of SolidQ, Non-Executive Director, Digital & Data Strategist, crazy about technology, NBA, movies and music of all kinds. Tom Peters' fan since 1982


Tags assigned to this article:
desempleoemigraciónemprendedores

Related Articles

Qué pena que nuestros padres y nuestras autoridades no dieran suficiente importancia a las marías

Vaya por delante que no soy un experto en educación en absoluto. He desempeñado labores de formador durante muchos años,

¿ Educación en Universidad o Escuela de Negocios?

Desde hace unos meses, estoy siguiendo el Curso de Alta Dirección Empresarial (parte del Executive MBA) en Fundesem, la escuela

¿Dónde está esa bombilla que había que reparar?

Creo que ya he comentado que pasé un año trabajando y viviendo en Indonesia, en un proyecto de la Unión

5 comments

Write a comment
  1. Alerto M. Guerrero
    Alerto M. Guerrero 4 June, 2012, 12:18

    No todos los días tiene uno el privilegio de leer un articuló como este. Muchas gracias.

  2. paco
    paco 4 June, 2012, 21:38

    Fernando, en este país se ha fomentado la cultura del trabajo fijo, y esto no es bueno para el carácter emprendedor que los españoles siempre hemos tenido. Lamentablemente con los recortes de nuestros derechos como trabajadores, quizás comprendamos que somos libres de ganarnos el pan donde soñemos. El paro puede ser pues una oportunidad para hacer realidad aquello que siempre hemos deseado hacer.

  3. www.bing.com
    www.bing.com 21 June, 2016, 14:20

    Howdy! This article could not be written any better!
    Looking through this article reminds me of my
    previous roommate! He continually kept preaching about
    this. I’ll forward this information to him. Pretty sure he’ll have a
    great read. I appreciate you for sharing!

  4. www.bing.com
    www.bing.com 25 June, 2016, 05:14

    Hello would you mind sharing which blog platform you’re using?
    I’m looking to start my own blog in the near future but I’m
    having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and
    Drupal. The reason I ask is because your design and style seems
    different then most blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

Only registered users can comment.