Apliquemos el método Cahiers du Cinéma a la ciencia y la tecnología

Apliquemos el método Cahiers du Cinéma a la ciencia y la tecnología

CahiersDuCinema

La idea no es mía, es de Ramón Trecet (@trecet), o al menos su utilización en casos diferentes al originalmente creado por la prestigiosa revista francesa Cahiers Du Cinéma.

Estaba escribiendo el artículo Sequimos bajando en competitividad cuando me di cuenta de que me había ido de una cosa a la otra, y me estaba quedando demasiado largo, así que me he decidido a cortar la última parte de este artículo y ponerlo como artículo separado.

Apliquemos el método Cahiers du Cinema a la tecnología y la ciencia

Hace muchos años, recuerdo escuchar a Ramón Trecet en RNE3 describir el método Cahiers de Cinema, y como esta prestigiosa revista francesa contribuyó enormemente al desarrollo de la cinematografía francesa, a base de promocionar desinteresadamente todo film que se produjera en Francia.

Trecet lo contaba como ejemplo para impulsar la música que estaba empezando a desarrollarse en España en esos años de la movida. Y puestos manos a la obra, decidieron promocionar en Radio3 cualquier cinta que recibieran de cualquier grupo español.

Y el experimento funcionó, y de la mano de Radio3 surgieron muchos grupos que cosecharon grandes éxitos en España, y que de otro modo hubieran sido olvidados por la producción y distribución convencional.

Estoy convencido de que el experimento puede funcionar en casi cualquier campo, y particularmente en la tecnología.

¿Qué quiero decir con esto? Que si creamos el caldo de cultivo adecuado para que se cree, difunda y crezca el conocimiento científico, y logramos que los científicos y tecnólogos se encuentren cómodos, y se sientan apreciados, producirán ciencia y avances tecnológicos. Muchos no lograran gran cosa, pero algunos sacarán petróleo, figuradamente, de este entorno, y producirán beneficios impensables ahora para nuestra sociedad del futuro. El conjunto de la sociedad nos beneficiaremos de estos logros, y compensarán enormemente los fracasos que se produzcan por el camino.

Espera un momento… estamos en España… este es el país del cual los científicos se marchan porque no les renuevan las becas en universidades y centros de investigación que casi nadie conoce fuera de España, y se ven forzados a aceptar contratos sustanciosos en otros centros fuera de España, como la NASA, el MIT o Princeton.

Este blog está abierto a todos aquellos que quieran difundir sus proyectos

Pero como soy optimista por naturaleza, voy a intentar algo. Si cualquier desarrollador o científico me envía una referencia a una página web donde describa el proyecto en el que está trabajando, me comprometo a comentarlo en las redes sociales (siempre y cuando mi locura de horario de trabajo me lo permita), sea cual sea el campo del que se trate.

Voy a crear una sección en este blog para estos proyectos, de cualquier campo, rama, tecnología (siempre y cuando sea legal y no ofensivo con los demás). Enviadme un párrafo introductorio y un enlace a vuestra web donde lo describáis con más detalle y lo publicaré.

No estoy hablando de acuerdo económico de ningún tipo. Vosotros me enviáis información de vuestro proyecto, y yo lo publico aquí, así de simple.

Yo no soy nadie, pero tengo algunos amigos, que quizá ayuden a difundir estos proyectos, y nuestra red de redes de redes puede llegar a ser enorme, a poco que pongamos algo de nuestra parte.

A ver hasta dónde llegamos para poner nuestro granito de arena para mejorar la competitividad de España en el futuro

 

photo credit: tomislavmedak via photopin cc

 

Print this entry

Fernando G. Guerrero

Fernando G. Guerrero

President of SolidQ, Non-Executive Director, Digital & Data Strategist, crazy about technology, NBA, movies and music of all kinds. Tom Peters' fan since 1982



Related Articles

Arruinados por papeleo innecesario

Hoy he leído en El País la carta de Amaya Moro-Martín, que se vuelve a Estados Unidos, a la NASA,

Cómo aprenden a leer los niños ingleses

A todos aquellos que aprendimos francés en la escuela, porque no había profesores de inglés disponibles, siempre nos ha llamado

Sequimos bajando en competitividad

Estaba repasando algunos artículos antiguos, cuando he visto uno de los primeros de este blog, que escribí en el 2003, “España

16 comments

Write a comment
  1. Emilio Iborra Botía
    Emilio Iborra Botía 2 September, 2013, 11:18

    Yo, humildemente, ayudaré a Fernando en la difusión de todos los proyectos de este blog y a orientar a cuantos pueda hacia él.

  2. Juan Quijano
    Juan Quijano 9 September, 2013, 18:08

    Yo también me apunto a la difusión.

Only registered users can comment.