Sequimos bajando en competitividad

Sequimos bajando en competitividad

WorldEconomicForum

Estaba repasando algunos artículos antiguos, cuando he visto uno de los primeros de este blog, que escribí en el 2003, “España retrocede cuatro posiciones en el ranking de países más competitivos en Tecnologías de Información“, y me ha entrado la curiosidad… ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cómo ha variado nuestra posición en ese ranking en estos diez años?

Malas noticias: hasta Chipre nos ha superado

En el 2003, estaba triste porque habíamos pasado desde el puesto 19 al 23, y nos habían superado países como Malasia, Malta, Italia y Luxemburgo.

En estos diez años hemos logrado caer en la tabla 15 puestos, hasta el puesto 38, por debajo de países que han ganado competitividad en este periodo en el que nosotros nos hemos quedado bastante estancados, desde un punto de vista del valor absoluto del índice, y hemos retrocedido, desde un punto de vista comparativo con otros países.

Podéis leer el informe completo en http://www.weforum.org/issues/global-competitiveness

Mal de muchos… Estamos mejor que Italia o Grecia

A ambos les miramos desde lejos, ya que se encuentran en los puestos 50 y 64 respectivamente. Pero ya sabéis lo que dice el refrán “Mal de muchos… consuelo de tontos”

¿Estamos preparados para mejorar?

Leyendo el informe con más atención, encontramos un dato más preocupante: en el índice de Readiness (preparación) estamos en el puesto 61, muy por debajo de Italia y Grecia. Este índice se compone de tres apartados:

  1. Infraestructura y contenido digital: en el que estamos en el puesto 31 (solo en este apartado superamos a Italia y Grecia)
  2. Habilidades: en el que bajamos al puesto 46 (ligeramente por debajo de Italia y Grecia)
  3. Asequibilidad: en el que estamos en un vergonzoso puesto 102, muy por debajo de Italia y Grecia, y solo superando a países muy lejos de nuestro entorno económico

Y es que estamos en el puesto 132 en cuanto a las tarifas de comunicación móvil, o en el puesto 71 en el índice del precio de acceso a internet de banda ancha. Este precio no es muy representativo, ya que para conseguir una conexión de calidad, hay que subir mucho de esas tarifas que presenta el informe. El acceso a las comunicaciones en España sigue siendo malo y caro.

Una cosa que llama la atención también es el bajo nivel de la calidad educativa en matemáticas y ciencia, donde llegamos solamente al puesto 97, o la calidad del sistema educativo en general donde estamos en el puesto 81. Una vergüenza que debería sonrojar a los políticos que llevan décadas cambiando la estructura de nuestro sistema educativo, sin llegar a ningún sitio.

Esto es responsabilidad de todos, no solo de los políticos. ¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?

photo credit: World Economic Forum via photopin cc

 

Print this entry

Fernando G. Guerrero

Fernando G. Guerrero

President of SolidQ, Non-Executive Director, Digital & Data Strategist, crazy about technology, NBA, movies and music of all kinds. Tom Peters' fan since 1982


Tags assigned to this article:
competitividadeducación @estecnología

Related Articles

El Profesor Manuel Chueca Pazos: un excelente mentor de mentores

Estaba buscando algo por Internet, cuando me encontré con una vieja noticia, del año 2006, pero completamente nueva para mí:

El impuesto a la transmisión de la propiedad es una barrera al desarrollo

Hace años que nos quejamos en España del abismo en el que ha caído el mercado inmobiliario, sobre todo en

Albatera, Alicante, 1 de Enero del 2012, 20 grados a medio día

Hace un par de semanas asistí a una charla del profesor Manuel Desantes en el Club Información de Alicante. En

4 comments

Write a comment

Only registered users can comment.